+34 629853868

Sant Martí d'Empúries

Pueblo de la comarca del Alt Empoprdà (Girona) en pleno centro de la Costa Brava. Pertenece al municipio de L’Escala y es el núcleo original de esta última población. Situado a 200 m. al Norte del yacimiento arqueológico de Empúries, sobre los restos de la antigua Palaiápolis, el primer núcleo de la colonia de foceos (575 aC.) y es por tanto heredero directo de la antigua ciudad de Emporion. Cuenta con una población censada de 61 habitantes (2009), aunque en la actualidad solo unas 15 personas residen en él durante todo el año.

El topónimo de Empúries deriva del latín Empuriae y este del griego clásico Emporion “mercado”, nombre que los griegos dieron a la colonia, dada su vocación inicial de puesto avanzado comercial. Desde la alta edad media queda constancia del topónimo de Empúries o Vila d’Empúries, que cambiaría a Sant Martí d’Empúries (por la advocación de su iglesia) a partir del 1766, cuando L’Escala se convierte en capital municipal.

Un pequeño resumen histórico; En el siglo IV aC. un grupo de griegos, procedentes de Focea, establecen la primera colonia de Empúries, entonces una isla unida por un estrecho istmo a tierra firme. 

                                                             

Dicha colonia pasó a denominarse Palaiápolis (ciudad antigua). Ésta, aunque perdió importancia, nunca se abandonó totalmente, y con el declive del imperio romano a partir del siglo III, volvió a ser ocupada como núcleo principal. Hay constancia de que Sant Martí d’Empúries fue sede episcopal entre el 516 y el 693, aunque no queda apenas constancia de ningún edificio de esa época. El año 715 los musulmanes conquistan toda la zona, que Carlomagno recuperó el año 785. Con la reorganización de los territorios hispánicos efectuada en el año 812 se documenta el primer conde medieval de Empúries, Ermenguer. Sant Martí fue, por tanto, cabeza del condado hasta al menos 1064, en que se decidió trasladar la capital a Castelló d’Empúries. Aunque la población quedó relativamente estancada a partir de este momento, las murallas actuales son fruto de reformas posteriores, así como la iglesia, que data de 1507.

En épocas más recientes, la transformación más importante se hizo a principios de los años 90 durante las obras de acondicionamiento del pueblo, dirigidas a mejorar el paseo peatonal, la zona de playas y el casco antiguo, para poder encabezar el inicio de los Juegos Olímpicos de Barcelona el año 1992. En el pueblo tenemos poco más de cinco calles y dos plazas. La Plaza Mayor es el centro neurálgico de la villa, está presidida por la iglesia de Sant Martí y es donde la gente se reúne en las terrazas de los restaurantes para disfrutar de una amplia oferta gastronómica.

Más información y programación en "Activitats de les Runes d'Empúries": Mac-Empuries

.